INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE
Avenida Fundadores Num. 18 Área Ah-Kim-Pech C.P. 24014 Tel. 01-(981)-1273010

Octubre mes conmemorativo de la lucha contra el cancer de mama

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

San Francisco de Campeche, Cam., a 21 de septiembre de 2017.

  • Image 01

  • Image 02

  • Image 03

  • Image 04

  • Image 05

  • Image 06

Boletín 06-17

Para garantizar la voluntad ciudadana, el IEEC y TEEC signan convenio de colaboración con la FEPADE, que reconoce a Campeche como una entidad con baja incidencia delictiva.

• Campeche en el lugar 29 de las 32 entidades federativas del país con menos delitos electorales.

• Mientras en Campeche se giraron cuatro órdenes de aprehensión por Delitos Electorales, en Veracruz se cumplimentaron más de 400 y en Yucatán y Quintana Roo 380, respectivamente.

Al signar convenio de colaboración en materia de "Capacitación, difusión y divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de los delitos electorales", con la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González y la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Mtra. Mirna Patricia Moguel Ceballos, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Dr. Santiago Nieto Castillo, reconoció a la entidad con baja incidencia delictiva en la materia, prueba de ello es que ocupa el lugar 29 de las 32 entidades federativas del país.

Durante el acto que se realizó en la Sala de Sesiones del IEEC, el titular de la FEPADE, precisó que la firma del convenio con el IEEC y el TEEC, busca garantizar la voluntad ciudadana, llevar a cabo trabajos en materia de capacitación, inclusión, divulgación e intercambio de información, teniendo como prioridad temas importantes como la violencia política en contra de las mujeres.

Enfatizó que es necesario pensar en la pluralidad de cada uno de los Procesos Electorales, ya que en virtud del sistema de mayoría relativa y de representación proporcional, en México ningún partido que gane, gana todo y ninguno que pierda, pierde todo, lo cual incluye también las candidaturas independientes, ya que siempre hay la posibilidad de que unos ganen y otros pierdan pero nunca se perderá ni se ganará todo.

En este marco de pluralidad, dijo, debemos de pensar también en que los Institutos Electorales son precisamente eso, muestra de la pluralidad en las sociedades, la integración por parte de los representantes de Partidos Políticos, por Consejeros y Consejeras, es esta visión la idea de conjuntar todas las perspectivas posibles para efecto de encaminar el Proceso Electoral que permita la expresión de cualquier tipo de idea en el marco del diseño constitucional, enfrentando los retos que se presenten.

En ese sentido, reconoció que Campeche es uno de los Estados del país de muy baja incidencia en delitos electorales, lo cual es el reflejo del esfuerzo de Partidos Políticos, organizaciones de la sociedad civil, Institutos y Tribunales Electorales.

“De acuerdo a la incidencia delictiva electoral, en lo que va del 2017, Campeche presenta un 0.11 por ciento, ya que solo se ha tenido cuatro órdenes de aprehensión giradas de una sentencia condenatoria respecto a 17 asuntos, es fuerte señalarlo, se trata de una muy baja incidencia, vecinos de esta entidad federativa en lo que va de este mismo plazo han llegado a 380 órdenes de aprehensión libradas por la comisión de delitos electorales”, destacó.

Asimismo, consideró que comparar es importante ya que tan solo en Estados como Veracruz, existen más de 400 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, en Quintana Roo 380 y en Yucatán igual número, por lo que la persistencia del sistema democrático, parte en gran medida en el cumplimiento de las reglas y de los combates a estos elementos negativos que son los delitos electorales.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEEC, calificó de trascendental la firma del convenio, pues de esa forma se fortalecerán los lazos de vinculación entre cada sector en función del bienestar social de Campeche, además que compromete a las instituciones involucradas, a participar de manera conjunta y coordinada en programas académicos, proyectos y actividades de fortalecimiento de la cultura política, así como una amplia difusión en materia de violencia política contra las mujeres, respeto a los derechos humanos, procuración de justicia y sobre todo prevención de delitos electorales en la entidad.

En tanto que la Magistrada Presidenta del TEEC, expuso que con este tipo de acciones, se contribuye con el desarrollo de la democracia, estableciendo diferentes líneas de acción que tienen como efecto, impulsar el respecto a los derechos políticos de los ciudadanos, fortalecer la democracia y favorecer su desarrollo.

“Este acuerdo es el resultado de los esfuerzos conjuntos por cristalizar acciones a favor de la democracia y por consiguiente de la sociedad en general, inaugurando una intensa campaña de colaboración en la prevención de la comisión de delitos electorales, pues con ello se busca fomentar la participación ciudadana lo que representa un paso significativo de un creciente número de acciones para una nueva y estrecha etapa de apoyo”, finalizó.